martes, 11 de marzo de 2014

Calidad y cantidad

Carta al Director publicada en el Diario de Burgos de hoy.

"Respondemos, por alusiones, al Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León. Nos llama la atención que acuse de estar mal informados sobre el funcionamiento de un servicio a quienes lo reciben directamente. Sus palabras manifiestan su desconocimiento de la Atención Primaria de Salud en general y de la rural en particular, así como de las consecuencias de las medidas en materia de recursos humanos que ha tomado en los últimos años la Administración a la que representa.

Sepa que en el medio rural los profesionales sanitarios estamos obligados a hacer un número determinado de guardias. Desde 2012 es asimismo obligatorio no trabajar al día siguiente de hacer una guardia, por lo que los pueblos y personas que tienen que ser atendidos ese día deber serlo por otro compañero, que los "acumula" al recorrido que tenga ese día.

También desde 2012 su Administración prácticamente ha eliminado la contratación de sustitutos para cubrir ausencias, del tipo que sean. Esto hace que los recorridos de esos días también deban ser "acumulados" por el resto de compañeros.

Como consecuencia de todo esto debe saber que en cualquier pueblo de Castilla y León, y Cubo de Bureba no es una excepción, el médico y el enfermero habituales no pasan consulta la cuarta parte de los días que tienen asignado: lo hace otro profesional que tiene que atender sus pueblos y los de su compañero ausente. Se podrá imaginar que la calidad de la atención que presta a personas que no conoce y a las que debe ver deprisa porque esa mañana tiene que ir a 4 ó 5 pueblos más, no puede ser la misma que la que le presta su profesional habitual.

Y para rizar el rizo llega ahora la Reestructuración, que elimina el 12% de los médicos y el 5% de los enfermeros del medio rural: un ejercicio del "más difícil todavía" que tendrá su momento álgido en el estío, con las vacaciones de los profesionales y la avalancha de veraneantes.

Y usted y la Administración a la que representa siguen empecinados en querer confundir cantidad y calidad cuando sostienen que no se suprimirán días de consulta, cuando es obvio el deterioro de la calidad asistencial que están sufriendo las personas que viven en los pueblos de Castilla y León."

No hay comentarios:

Publicar un comentario