martes, 4 de febrero de 2014

La reordenación es más profunda de lo que nos quieren hacer ver



Los planes de Reordenación de la Atención Primaria que la Junta de Castilla y León publicó el pasado lunes. La información que ofrece la Junta en su página web es repetida tal cual por los medios más leídos, sin preocuparse de contrastar opiniones ni de poner los datos en perspectiva. Por eso queremos contar aquí nuestra versión de los hechos, para quien quiera informarse en profundidad de qué está pasando en la Atención Primaria rural de Castilla y León pueda tener una visión completa de la situación. 

Como muestra un botón. Estimen ustedes mismos lo que ha trabajado la noticia el redactor de El Norte de Castilla, tan solo comparando los titulares de la nota de prensa de la Junta y de su artículo.


 


Está todo dicho. Hay que reconocerle al redactor que, tras resumir la nota de prensa de la Junta, sí que añade de su propia cosecha una línea final: "Por su parte, los sindicatos del sector mantienen su rechazo a la reforma sanitaria." Ese es todo el contraste que hace de la información.

En el Diario de Burgos, periódico más leído en nuestra provincia, se lo trabajan un poco (tampoco mucho) más. Abre la noticia con un maravilloso ejercicio de demagogia también extraído de la nota de prensa de la Junta, en el que presenta dos casos extremos con la finalidad de alterar la percepción que el oyente pueda tener de la situación de la Atención Primaria. Explica que hay un médico que atiende a 54 pacientes y otro que tiene 2.185.

El diagrama de abajo explica gráficamente nuestro argumento: si observamos únicamente el valor extremo (outlier), no interpretaremos adecuadamente la realidad.
Tomado de http://psud63.wordpress.com/2011/10/14/is-it-justified-to-remove-outliers/















Que haya un médico en Soria con 54 pacientes a su cargo (¿qué responsables de la Gerencia de Atención Primaria de Soria lo han permitido?) justifica todo lo que viene después. Tras una exposición de datos, el redactor también incorpora un elemento de contraste de la noticia: "Los sindicatos han mostrado su desacuerdo con el plan y han criticado a la mesa sectorial los continuos cambios por lo que consideran una falta de criterio". Y ya está.

Dicho esto y visto que estos medios no enriquecen la información que les han ofrecido desde la Administración, vamos a analizar la fuente primaria de información: el comunicado de la Junta.

En él se habla de que van a trasladar 73 médicos y 45 enfermeros de los centros de salud rurales a los urbanos y semiurbanos. Eso puede ser cierto en enero de 2014. Pero hay que ver de dónde venimos. Y venimos de un 2013 en el que, al menos en la provincia de Burgos, se han eliminado 9 plazas de médico rural: 8 de médicos a los que han jubilado de forma obligatoria y 1 de un médico que falleció. Concretamente, han suprimido 2 plazas en Aranda Rural, 2 en Belorado, 1 en Briviesca, 2 en Burgos Rural Norte, 1 en Pampliega y 1 en Salas de los Infantes. Pero es que, para más inri, en 2012 ya se trasladó otra plaza de médico de Briviesca al Centro de Salud José Luis Santamaría, en Burgos.

Esta perspectiva no la da la Junta, evidentemente, pero tampoco la dan los medios. Son estas continuas pequeñas vueltas de tuerca las que nos han hecho plantarnos y decir basta. Es probable que las plantillas estuvieran sobredimensionadas, sí, pero en nuestra Zona Básica de Salud (y en muchas otras) ya no lo están y lo peor de todo es que todos sabemos que, si consiguen llevar a cabo este plan, no van a parar aquí, porque en el primer plan de reordenación de 2012, en Briviesca eliminaban 4 plazas de médico.

También dice que se cuenta con 574 médicos de Área (ni se acuerdan de los enfermeros de Área, ellos no cuentan) para sustituir a los profesionales de los equipos que estén ausentes. Eso sería cierto en el caso de que se les contratara para hacerlo, porque en 2 años se ha pasado de cubrir 28 ausencias anuales a cada titular a cubrir solo 4. El resto de días, los hace otro compañero, además de su propia consulta.

El desprecio de nuestros gestores hacia la Atención Primaria es absoluto. Año tras año se reduce el porcentaje del presupuesto sanitario total dedicado al primer nivel asistencial. En tiempos de crisis debería primarse el ámbito asistencial más eficiente, aquel en el que se resuelven más del 85% de los problemas de salud con el 14% del gasto sanitario total. Sin embargo, se opta por construir caros hospitales y se los dota de modelos de gestión privada que los hace resultar, a la larga, más caros todavía. Pero claro está, inaugurar un hospital o una autovía dan muchos votos. Mientras tanto, los centros de salud y las destartaladas carreteras secundarias, pueden ir tirando.

Paso a paso están arruinando el exitoso modelo de Sistema Nacional de Salud que se implantó en España en los años 80, que estableció la Atención Primaria como puerta de entrada al Sistema, con profesionales formados especialmente para trabajar en ese nivel asistencial, que se dedicaban a curar y prevenir las enfermedades más frecuentes y a promover la salud de la población.

Desconocen o hacen como que desconocen que en los centros de salud, también en los rurales, se hacen más cosas que pasar consulta al estilo ambulatorio de los años 70. ¡En algunos hasta se investiga! Pero tenemos que decir basta, que hasta aquí hemos llegado, que este Sistema es sostenible si quieren que lo sea y que, junto con la población, porque son ellos los protagonistas de todo esto (y los que votan) vamos a pelear para que no nos recorten más.

¡SI NOS AYUDAS, TE AYUDAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario